Contra el fondo de una teoría
multidisciplinaria de la ideología, este trabajo resume algunas de las
relaciones entre ideologías y discurso. Definidas como representaciones de
grupos socialmente compartidas, las ideologías son los fundamentos de las
actitudes de grupo y otras creencias, y así también del control `parcial' de
prejuiciados modelos mentales personales que sustentan la producción del
discurso ideológico.
Esta teoría no sólo da cuenta de las
maneras como se producen y se entienden los discursos ideológicos, sino también
cómo las ideologías mismas son discursivamente producidas por los grupos y
adquiridas por sus miembros. Se enfatiza que las ideologías no sólo son
expresadas por el discurso –y de allí que no debe reducirse tampoco al
discurso- sino también pueden expresarse y representarse por otras prácticas
sociales. Sin embargo, la adquisición y legitimación ideológica, y en general
las opiniones ideológicas son usualmente discursivas.
Se muestra cómo las ideologías se
relacionan con el conocimiento. Así la presunción de que todo el conocimiento
es ideológico se rechaza como demasiado estricta, porque el conocimiento
cultural general se presupone y es aceptado por todos los grupos
ideológicamente diferentes. También se defiende que una teoría general de la
ideología como la que se presenta aquí no pierde su arista crítica –al
contrario, una teoría más explícita de la ideología está mejor equipada para
examinar críticamente las ideologías y sus prácticas discursivas.
Cuando las ideologías son proyectadas
sobre el discurso, se expresan típicamente en términos de sus propias
estructuras subyacentes, tales como la polarización entre la descripción
positiva del grupo endógeno y la descripción negativa del grupo exógeno. Esto
puede tener lugar no sólo explícitamente por medios proposicionales (los temas,
los significados, etc.), sino también por muchas otras manipulaciones
discursivas que dan o quitan énfasis a Nuestras/Sus Cosas Buenas/Malas, como
los titulares y la posición, las estructuras sonoras y visuales, la
lexicalización, la estructura sintáctica, los movimientos semánticos como los
negadores, y una cantidad de figuras retóricas y movimientos argumentativos.
Así, en todos los niveles del texto y del habla podemos observar la influencia
del `prejuicio' ideológico de los modelos mentales y las representaciones
sociales subyacentes basadas en las ideologías. Se advierte sin embargo que no
todas las estructuras del discurso son controladas ideológicamente, y que ninguna
estructura del discurso tiene sólo funciones ideológicas. Todo depende del
contexto, definido aquí como los modelos mentales subjetivos (que pueden ellos
mismos ser ideológicos) que representan propiedades relevantes de situaciones
comunicativas.
Por vía de ilustración final, se analiza
brevemente un editorial del Sunday Telegrah (sobre la redistribución del
ingreso en el Reino Unido), y se muestra cómo la subyacente ideología
conservadora neoliberal de este periódico controla todos los niveles y muchas propiedades
del editorial. Al mismo tiempo, tal editorial muestra cómo son reproducidas en
la sociedad las ideologías conservadoras y neoliberales –por ejemplo por el uso
de ataques personales, descrédito de los antagonistas (`la Izquierda Chiflada',
`Pirko Paper'), entre muchos otros movimientos– por instituciones poderosas
como los periódicos.
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