Ir al contenido principal

2) Reseña de artículo Ideología y Análisis del Discurso del lingüista neerlandés Teun van Dijk.


Contra el fondo de una teoría multidisciplinaria de la ideología, este trabajo resume algunas de las relaciones entre ideologías y discurso. Definidas como representaciones de grupos socialmente compartidas, las ideologías son los fundamentos de las actitudes de grupo y otras creencias, y así también del control `parcial' de prejuiciados modelos mentales personales que sustentan la producción del discurso ideológico. 

Esta teoría no sólo da cuenta de las maneras como se producen y se entienden los discursos ideológicos, sino también cómo las ideologías mismas son discursivamente producidas por los grupos y adquiridas por sus miembros. Se enfatiza que las ideologías no sólo son expresadas por el discurso –y de allí que no debe reducirse tampoco al discurso- sino también pueden expresarse y representarse por otras prácticas sociales. Sin embargo, la adquisición y legitimación ideológica, y en general las opiniones ideológicas son usualmente discursivas.

Se muestra cómo las ideologías se relacionan con el conocimiento. Así la presunción de que todo el conocimiento es ideológico se rechaza como demasiado estricta, porque el conocimiento cultural general se presupone y es aceptado por todos los grupos ideológicamente diferentes. También se defiende que una teoría general de la ideología como la que se presenta aquí no pierde su arista crítica –al contrario, una teoría más explícita de la ideología está mejor equipada para examinar críticamente las ideologías y sus prácticas discursivas.

Cuando las ideologías son proyectadas sobre el discurso, se expresan típicamente en términos de sus propias estructuras subyacentes, tales como la polarización entre la descripción positiva del grupo endógeno y la descripción negativa del grupo exógeno. Esto puede tener lugar no sólo explícitamente por medios proposicionales (los temas, los significados, etc.), sino también por muchas otras manipulaciones discursivas que dan o quitan énfasis a Nuestras/Sus Cosas Buenas/Malas, como los titulares y la posición, las estructuras sonoras y visuales, la lexicalización, la estructura sintáctica, los movimientos semánticos como los negadores, y una cantidad de figuras retóricas y movimientos argumentativos. Así, en todos los niveles del texto y del habla podemos observar la influencia del `prejuicio' ideológico de los modelos mentales y las representaciones sociales subyacentes basadas en las ideologías. Se advierte sin embargo que no todas las estructuras del discurso son controladas ideológicamente, y que ninguna estructura del discurso tiene sólo funciones ideológicas. Todo depende del contexto, definido aquí como los modelos mentales subjetivos (que pueden ellos mismos ser ideológicos) que representan propiedades relevantes de situaciones comunicativas.

Por vía de ilustración final, se analiza brevemente un editorial del Sunday Telegrah (sobre la redistribución del ingreso en el Reino Unido), y se muestra cómo la subyacente ideología conservadora neoliberal de este periódico controla todos los niveles y muchas propiedades del editorial. Al mismo tiempo, tal editorial muestra cómo son reproducidas en la sociedad las ideologías conservadoras y neoliberales –por ejemplo por el uso de ataques personales, descrédito de los antagonistas (`la Izquierda Chiflada', `Pirko Paper'), entre muchos otros movimientos– por instituciones poderosas como los periódicos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

6) Artículo: Historia de Aníbal de Jesús de Castro Rodríguez.

Aníbal de Jesús de Castro Rodríguez Por  Keysa Leger  21/03/2022 Aníbal de Jesús de Castro Rodríguez (nacido en 1949) es un diplomático dominicano que actualmente es embajador de República Dominicana en Bélgica y en la Unión Europea. Fue educado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad de East Anglia (Estudios de Desarrollo, 1979). En 2004 fue nombrado Embajador en el Reino Unido en representación de la República Dominicana, como Embajador no residente en Australia (2007–11) y la República de Irlanda (2009–11). Se desempeñó como Embajador de República Dominicana en los Estados Unidos de 2011 a 2014. Es una de las plumas periodísticas de mayor relieve en la República Dominicana. Se inició en el periodismo bajo la tutela de dos maestros de periodistas, Freddy Gatón Arce y Radhamés Gómez Pepín. En 1981 y hasta 1992, pasa a dirigir el hoy desaparecido vespertino Última Hora. En 1994 funda la revista Rumbo. Al mismo tiempo y desde la Editora AA, la publicaci

15) Artículo: Evolución Histórica de la Diplomacia.

  Por  Keysa Leger  28/03/2022 Desde la antigüedad hasta el siglo XV. Durante esta etapa, la diplomacia poseyó un carácter ambulante. Es decir, era una diplomacia que se realizaba mediante representantes designados de forma excepcional y que desempeñaban su actividad en un país extranjero y ante su monarca durante un período de tiempo limitado, acorde con la naturaleza de las gestiones que debían llevar a cabo; por ej. la negociación de tratados de paz o de alianzas, el establecimiento de acuerdos comerciales, la delimitación de fronteras, etc. Las actividades diplomáticas carecían de organización y de normas básicas que regulasen su funcionamiento. A ello habría que agregar las limitaciones que imponían los medios de transportes y comunicaciones de aquellas épocas y las dificultades de carácter lingüístico, religioso o cultural, factores todos ellos que impidieron la instauración de unas misiones diplomáticas estables y regulares. Hubo que esperar a la Edad Media para constatar

1) Reseña: Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas del teórico social Anthony Giddens.

Antonio Giddens, director de la London School of Economics, es autor de numerosos libros sobre temáticas de la sociedad actual. El libro que presentamos nació como resultado de la elaboración de conferencias dadas por la BBC. Los temas, en consecuencia, son tratados en sus grandes líneas, dirigidos a un público muy amplio y no especializado. El autor está convencido que vivimos una época crucial de transición histórica, con cambios que no se reducen a una zona concreta del globo, sino a su totalidad. Por ello, hablamos de globalización y afecta no solo a los factores económicos lejanos y anónimos; sino que está incidiendo en nuestras vidas diarias. Ya Marshall Mc Luhan, en su obra The Gutenberg Galaxy (1962), había introducido el término “aldea global”, indicando el impacto de las nuevas tecnologías de la información en nuestras vidas. Sin que se supriman las diferencias individuales propias de una aldea, nuestras vidas adquieren ahora una influencia y una dimensión global, planetaria