Ir al contenido principal

15) Artículo: Evolución Histórica de la Diplomacia.

 Por Keysa Leger 28/03/2022

Desde la antigüedad hasta el siglo XV.

Durante esta etapa, la diplomacia poseyó un carácter ambulante. Es decir, era una diplomacia que se realizaba mediante representantes designados de forma excepcional y que desempeñaban su actividad en un país extranjero y ante su monarca durante un período de tiempo limitado, acorde con la naturaleza de las gestiones que debían llevar a cabo; por ej. la negociación de tratados de paz o de alianzas, el establecimiento de acuerdos comerciales, la delimitación de fronteras, etc.

Las actividades diplomáticas carecían de organización y de normas básicas que regulasen su funcionamiento. A ello habría que agregar las limitaciones que imponían los medios de transportes y comunicaciones de aquellas épocas y las dificultades de carácter lingüístico, religioso o cultural, factores todos ellos que impidieron la instauración de unas misiones diplomáticas estables y regulares.

Hubo que esperar a la Edad Media para constatar cómo la Santa Sede, potencia religiosa y política de la Cristiandad, adoptaba la costumbre de enviar misiones diplomáticas temporales ante los soberanos con el fin de resolver sus diferencias, espirituales y temporales. Anticipaba así una práctica que se consolidaría, más tarde, con la implantación de las Nunciaturas Apostólicas acreditadas ante las Cortes y monarcas católicos, práctica que todavía perdura en nuestros días.

Desde el siglo XV hasta la actualidad.

En esta segunda fase, la diplomacia se convirtió en permanente. Lo que exigió que los países confiriesen un grado de estabilidad y duración a sus relaciones diplomáticas mediante el establecimiento de misiones diplomáticas permanentes. Ello era una consecuencia directa de la concurrencia de nuevos factores internacionales entre los que destacan: la emergencia de los modernos Estados europeos, el nacimiento de un nuevo sistema de relaciones económicas capitalistas y la expansión ultramarina, que puso en contacto a las principales potencias europeas con los grandes imperios de Extremo Oriente y del continente americano.

Estas nuevas condiciones políticas y económicas del mundo internacional exigían una básica institucionalización de la acción exterior de las monarquías, que necesitaban unos órganos permanentes de representación y unos canales oficiales de comunicación e información ante las autoridades de terceros países.

Las misiones diplomáticas permanentes siguen desempeñando insustituibles funciones como canales privilegiados de comunicación, información y negociación entre los Estados, al tiempo que sigue actuando como instituciones protectoras de sus nacionales y de los intereses de su respectivos gobiernos, ante las autoridades de los Estados en los que se encuentran acreditadas.

Desde esta perspectiva, se ha alcanzado una eficaz síntesis histórica surgida, por una parte, de la creciente complementariedad entre la diplomacia permanente clásica y las nuevas formas de diplomacia ambulante desempeñada por los máximos responsables de la política exterior y, por otra, de la propia interdependencia que impone la dinámica internacional y que obliga a los Estados a coordinar sus actividades exteriores, con objeto de poder abordar los principales problemas que aquejan a la sociedad mundial.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

6) Artículo: Historia de Aníbal de Jesús de Castro Rodríguez.

Aníbal de Jesús de Castro Rodríguez Por  Keysa Leger  21/03/2022 Aníbal de Jesús de Castro Rodríguez (nacido en 1949) es un diplomático dominicano que actualmente es embajador de República Dominicana en Bélgica y en la Unión Europea. Fue educado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad de East Anglia (Estudios de Desarrollo, 1979). En 2004 fue nombrado Embajador en el Reino Unido en representación de la República Dominicana, como Embajador no residente en Australia (2007–11) y la República de Irlanda (2009–11). Se desempeñó como Embajador de República Dominicana en los Estados Unidos de 2011 a 2014. Es una de las plumas periodísticas de mayor relieve en la República Dominicana. Se inició en el periodismo bajo la tutela de dos maestros de periodistas, Freddy Gatón Arce y Radhamés Gómez Pepín. En 1981 y hasta 1992, pasa a dirigir el hoy desaparecido vespertino Última Hora. En 1994 funda la revista Rumbo. Al mismo tiempo y desde la Editora AA, la publicaci

4) Comentario: Frase de Marshall McLuhan.

“Todos los medios nos afectan completamente. Son tan omnipotentes en nuestra vida personal, política, económica, estética, psicológica, moral, ética y social que no dejan ni una parte de, sin tocar…. Sin afectar… sin alterar ”.  McLuhan Cuando el filósofo canadiense prepondera la presencia de los medios de comunicación en nuestras vidas, prioriza que nos afectan de manera holística. Esto se debe a su percepción sobre el impacto significativo que tienen los medios sobre las personas; impacto que no genera la información per se, sino el medio por el cual se difunde dicha información. Por tanto, el medio, por el cual recibimos la información, nos afecta más que la información misma, ya que alteran la manera en que el hombre percibe la realidad y la relación que tiene consigo mismo, y con los demás. Otro dato importante es la separación que realizó sobre los medios. Sostuvo que los medios fríos estaban cargados de menos información, que contaban con la participación de la audiencia y eran