“Nunca tantos han sido tan incomunicados
por tan pocos. Cada vez son más los que tienen el derecho de escuchar y de
mirar, pero cada vez son menos los que tienen el privilegio de informar, opinar
y crear”.
Galeano
Galeano se refiere al monopolio y hegemonía que poseen los dueños de los medios de comunicación y la manera en que estos circunscriben el contenido a sus propias necesidades y beneficios, sin importar qué campaña desleal tengan que utilizar o a quiénes tengan que afectar. El término “incomunicar” hace referencia a que la proliferación de información por estos medios no es objetiva, porque su función “educativa” queda soslayada a una función dirigida a subordinar el pensamiento de las masas.
No es un secreto que los medios de comunicación de masas responden a los intereses políticos y económicos de las grandes corporaciones, y centros de poder mundial, a través de los cuales construyen patrones de conductas, valores y creencias, de lo que ellos quieren que sea la sociedad.
Finalmente, el vínculo “medios – corporaciones – gobierno” promueven el
consumismo, suprimen la libertad de prensa y dominan al público. Un
ejemplo fehaciente es General Electric, empresa de que manufactura productos
para el hogar, creó el American Enterprise Institute para
promover el pensamiento neoliberal en el mundo.
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